6 de Enero, día de Reyes y la tradicional rosca.

Tuiteaba hace unos momentos y subí la foto del niño de la rosca que me acaba de salir y de pronto algunas personitas me preguntaban que qué era eso.

La verdad olvidé que lo de la Rosca de Reyes es una tradición que no se celebra en todos los países, yo diría que es muy mexicana aunque al parecer también acostumbran comer rosca en Argentina y Uruguay aunque ahí no tiene niño adentro, pero bueno me enfocaré a platicar cómo es la tradición en México ya que es la que yo conozco porque aquí nací y aquí vivo.

El 6 de enero es el “Día de los Reyes Magos” ellos traen juguetes a los niños, así como Santa Claus. Un par de días antes los niños le envían a los Reyes una carta atada en un globo que sueltan para que viaje por el cielo hasta llegar a su destino; quienes no la envían pueden dejar la carta dentro de su zapato la noche del 5 de enero; el zapato se deja a un lado del nacimiento, que es el lugar en el que aparecerán los regalos el día 6.

Durante esos días la gente se reune en familia y come la tradicional Rosca de Reyes, algunos lo hacen la noche del 5 y otros el día 6. La Rosca de Reyes es un pan con forma de rosca (valga la redundancia) que venden de diferentes tamaños (depende de qué tan numerosa sea la familia). Tiene sabor a mantequilla o a vainilla, depende de la panadería.

También se acostumbra hacer esto en las empresas. Compran una rosca enorme o varias medianas y todos los empleados se reunen a partirla y comerla acompañada de un rico chocolate caliente.

La rosca tiene encima pedazos de ate, acitrón, higo, cáscara de narnaja, algunas tienen cerezas y nuez o avellana y todas tienen también una capa de azucar. Dentro de la rosca hay escondidos niños de plástico o en algunos casos de porcelana, dependiendo del tamaño de la rosca es la cantidad de niños escondidos dentro.

Cada miembro de la familia corta su pedazo de rosca y si le toca el niño tiene que hacer tamales el día 2 de febrero “Día de la Candelaria”.

Todo esto corresponde a tradiciones religiosas católicas, la rosca simboliza los regalos que los Reyes llevaron al niño Dios, su forma simboliza el infinito, el niño dentro de la rosca es precísamente es “el niño Dios” y se supone que si te toca a ti te conviertes en “su padrino” (o madrina) y el día 2 de febrero tienes que llevar al niño Dios a la iglesia a su presentación, pero no se lleva al niño que te salió en la rosca sino a una figura más grande.

Tienes que vestir al niño, llevarlo a la misa del “Día de la Candelaria” y ofrecerles tamales a todos los presentes.

Traté de explicarlo lo mejor que pude, espero se haya entendido. ¿En tu país celebran este día?

 

Ésta es la rosca

rosca

Éste es el niño oculto dentro de la rosca

nino

Éste es el niño que se lleva vestido a la misa del 2 de febrero.

nino2

Y éstos son los tamales.

tamales

Si alguien quiere agregar información, dejen sus comentarios.

  • nelly

    gracias por la explicación!!!!