Crónica de una muerte anunciada.

En lugares donde la virginidad y el honor todavía juegan un papel sumamente importante para las familias puede ocurrir lo mismo que le sucedió a Santiago Nassar en “Crónica de una muerte anunciada”.

Este libro fue escrito por Gabriel García Márquez, colombiano considerado como el autor más emblemático del “boom” latinoamericano. Es uno de los escritores más leídos y traducidos en el mundo. Recibió el premio Nobel de literatura en 1982 y ha escrito otras novelas destacadas como Cien años de soledad (1967) y El amor en los tiempos del cólera (1985). Es también escritor de cuentos y articulista. Precisamente Crónica de una muerte anunciada (1981) es una de sus novelas breves, junto con La hojarasca (1955), La mala hora (1962) y El coronel no tiene quien le escriba.

“Crónica de una muerte anunciada” es un relato  interesante donde una mujer, Ángela Vicario se casa con Bayardo San Román y en el pueblo hacen una fiesta en grande para festejar pero cuando llega el momento de que tienen relaciones sexuales Bayardo descubre que su esposa no es virgen, los hermanos de ella se enteran y para limpiar la honra de su familia van en busca del culpable y están dispuestos a asesinarlo.

 El texto está cargado de suspenso y esto hace que el lector no suelte el libro y siga leyendo hasta el final porque no se puede quedar con la duda  de saber si de verdad Santiago Nassar es el culpable de la deshonra de los Vicario y si se limpia esa honra o no. Porque todo el tiempo los hermanos Vicario buscan a Santiago Nassar para asesinarlo y al mismo tiempo todos los del pueblo lo buscan para prevenirlo, pero por alguna extraña razón no lo encuentran a pesar de que Santiago vive su vida normal como cualquier otro día.

 La lectura es fácil, hay un narrador que nos platica todos los hechos, el tiempo del cuento es lineal con ruptura de flash back.   Podemos encontrar elementos característicos de Gabriel García Márquez y su famoso realismo mágico. Las atmósferas que nos crea son de misterio, tensión, emoción, suspenso con unos escenarios que en ocasiones contrastan y en otras van a la par con el ambiente desconcertante que  oculta la historia.

Una lectura interesante para aquellos a quienes les gusta el misterio y si quieren saber si Santiago Nassar es asesinado por los hermanos Vicario les recomiendo leer el libro. Sin duda les va a gustar porque resulta interesante saber cómo en la cultura de algunos lugares se le pone especial atención a la honra y a la virginidad, cosa que ya se perdió en nuestra sociedad pero hay pueblos en donde todavía se sigue esta tradición de que la mujer tiene que llegar virgen al matrimonio y si no es así la regresan y es señalada por todos como la peor mujer del mundo, hecho que me parece muy cruel porque muchas veces el himen se rompe con alguna caída, un golpe; etc. pero eso a ellos no les importa.