Toda mi vida he vivido en el Estado de México, pero siempre había sentido que era del DF. Sé perfectamente que son entidades distintas, pero por años se me hacía que eran lo mismo, nunca había notado las diferencias hasta ahora.

Llevo aproximadamente un mes trabajando en el DF y el  ir diario para allá me ha hecho comenzar a darme cuenta de muchísimas diferencias entre éstos dos lugares.

Una de las más notorias es el costo del pasaje. Mientras en el Edo de Méx. el pasaje mínimo ya es de 7 pesos, en el DF puedes recorrer la ciudad hasta con 2 pesitos, por ejemplo el trolebús cobra 2 pesos y hay otros transportes de 3 o 4 pesos. Los camiones traen un contenedor de monedas en donde depositas tu pasaje, el chofer jala la palanca para que tus monedas caigan al fondo del contenedor y te dan tu boleto. Tu importe debe ser exacto porque no te dan cambio.

Las paradas del transporte público en el DF están perfectamente definidas por los parabuses, no puedes abordar ni descender en donde se te pegue la gana, como se hace en el Estado de México que en ocasiones te dejan subir o bajar a media cuadra.

El tema de la recolección de basura también es diferente. En el DF los camiones traen contenedores diferentes para depositar la orgánica y la inorgánica, no te aceptan la basura si no va separada. En algunas zonas existen horarios específicos para que el camión recolecte la basura, en otras pasa 2 o hasta 3 veces al día. En cambio en el Edo. de Méx. la basura aún se recolecta sin necesidad de separarla, de hecho si tú la separas no sirve de mucho porque en el camión la mezclan con toda la demás. No existe un horario específico de recolección y no pasa diario sino como 2 o 3 veces a la semana.

Los precios son más elevados en el Estado de México. Por ejemplo, por donde vivo un jugo de naranja te puede costar entre unos 15 y 20 pesos por litro, en cambio en el DF el precio oscila entre los 10 y 12 pesos. (Varía de acuerdo a las zonas, en lugares nice es más caro aunque sea DF) Son muchas cosas las que cuestan menos en el DF.

Parques, juegos, zonas recreativas, son más comunes en el DF.

Los puestos callejeros no trabajan los martes en el Distrito, porque según ésto, llegaron a un acuerdo con el gobierno para darle un respiro de comercios a la ciudad una vez a la semana.

Hasta ahora son los cambios más notorios que he visto, pero con todo ésto, la verdad me dan más ganas de vivir en el DF que en el Estado de México, así que quizá sea tiempo de contemplar un cambio de casa.

03032010152