El caso #atorreta

Esta mañana al conectarme a twitter todo mundo escribía acerca del fallecimiento de @atorreta (Andrea Torre); me llamó mucho la antención porque en verdad era lo que predominaba en mi timeline así que decidí entrar a su perfil.

Parecía un perfil común y corriente con una descripción de la chica. Los últimos tweets según ésto, eran enviados por el cuñado de la chica en cuestión narrando que ella y su novio habían sido baleados en Ecatepec cuando les robaron su camioneta.

Los tweets sonaban bastante convincentes y cargados de dolor. Lo primero que pensé fue “¿por qué tuitea desde la BlackBerry de su hermano pero usando el twitter de su cuñada? ¿Cómo obtuvo su contraseña” las preguntas me dieron vuelta varias veces en la cabeza, pero tras volver a leer los tweets e irme más atrás a leer algunos más viejos me la creí y me dije “debe ser un twitteradicto que en verdad desde el hospital está narrando la situación y tal vez esa chava era como yo que deja logueado su twitter en el cel y supongo que tuiteaba desde la blackberry del novio”.

Me senti frustrada y de cierto modo compartía el dolor que él sentía así que envié un tweet diciendo que “En Paz Descance”, di RT a algo que tenía que ver con lo mismo y le dije a otro usuario que apoyaba su iniciativa de que quienes somos bloggers escribiéramos sobre ésto en nuestros blogs.

Minutos después alguien me preguntó que de qué se trataba el caso #atorreta, le platiqué, pero después de hacerlo se dio a la tarea de buscarlo en Google y me dijo que todo había sido un engaño y que la cuenta de twitter ni siquiera existía. Le comenté que yo vi que sí existía porque entré a leer los tweets pero que iba a investigar en cuanto pudiera.

Me olvidé del asunto, hasta hace un rato en que no sé cómo regresó a mi cabeza. Busqué en Google y lo primero que aparecía era exactamente lo que me dijeron, que todo había sido un fraude. Me sentí timada y la sensación no fue nada agradable.

Fácil leí como unos 8 o 10 de los resultados que aparecían en Google y la mayoría coincidían en que todo fue un engaño, que en el hospital en el que supuestamente murió esta chica no había reportes acerca de éso.

Encontré posts con muchos comentarios en donde se decía que twitter ya no tiene credibilidad y que las personas que lo usamos tampoco la tenemos, eso me hizo sentir mal porque para mi twitter es de mis medios más confiables, desde el año pasado cuando se dio el fuerte caso de influenza que nos tuvo a todos bien guardados en nuestras casas y los medios tradicionales nos decían que la situación era terrible y nos hacían temblar.

Leí también que todo fue un experimento para ver si alguien común y corriente podía causar tanto movimiento en twitter convirtiéndose en trend topic como Cabañas que es un personaje conocido.

Lo único que puedo decir es que su experimento me dejó ver que muchos voltearon para prestarle atención al tema y que si lo buscas en Google seguro encuentras mucha información al respecto aunque repetida, todos dicen lo mismo.

En fin, yo me quedo sólo con mi sensación de que fui timada, aunque en el fondo todavía tengo la duda de que pudo haber sido real.

http://alt1040.com/2010/02/el-caso-atorreta-y-la-credibilidad-de-twitter-en-mexico
http://alt1040.com/2010/02/el-caso-atorreta-y-la-credibilidad-de-twitter-en-mexico
  • nerostarmoon

    ¡Gracias!!! Sip, seguiré aplicándome 😉

  • kaneda_durden

    hola amiga, entre a tu blog y me gusto, ya lo marque y espero que te apliques para nuevos posts, te mando mucho cariño y muchos saludos.

  • Carlos Aguilera

    Ninguna Red Social es fiable, vamos; si en la vida real, las relaciones con familiares o amistades son en ocasiones poco fiables; menos en una red social.

    Yo no escuche mucho sobre este caso; quizá por que no ando muy metido en el twitter últimamente, pero pues hay gente para todo. :S