montajecinematografico

Montaje Cinematrográfico – Arte en Movimiento

Este libro sin duda está dedicado principalmente a los realizadores, directores y creadores de obras cinematográficas y para todos aquellos que quieren iniciarse en el ámbito del cine, a todos aquellos que aspiran a decir algo con su propia cámara y de pronto de dan cuenta que los resultados en pantalla están cuajados de faltas de ortografía, en medio de un lenguaje cuya sintaxis desconocen por completo.

El autor es  Rafael C. Sánchez Profesor-Jefe del Depto. De Cinematografía de la escuela de Artes de la Comunicación en la Universidad Católica de Chile y lo edita El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.

El libro no enseña a hacer del todo cine porque está dedicado al editor y por lo tanto prescinde de muchos aspectos de técnica y estética que son indispensables para hacer cine, pero no atañen al oficio del editor. Tampoco pretende abarcar toda la edición porque es un tema que no cabría en un libro y porque este tipo de oficios no se aprenden por medio de un libro sino practicando junto a un maestro.

A lo largo de tres capítulos, cada uno dividido en subtemas, conocerás acerca del movimiento en el montaje, la composición de cuadro, los movimientos de la cámara, el movimiento y ritmo de la imagen, la forma musical y la moviola; por mencionar algunos.

SÁNCHEZ, Rafael; Montaje cinematográfico, arte de movimiento, CUEC UNAM, México, 1994.