Hoy quiero compartirles una historia real de una chica que contrajo esta enfermedad, por confidencialidad vamos a ponerle otro nombre a todos los personajes de la historia pero todos los demás datos serán lo más cercano al caso real porque sin duda les va a servir tanto a personas que tienen la enfermedad como a personas que no la tienen.

Por favor si van a dejar comentarios sean respetuosos que lo que le pasó a esta chica, por la razón que haya sido, le puede pasar a alguien cercano a utedes y no les gustaría que se burlaran de esa persona cercana ¿o si??? Bueno aquí vamos.

Hola, soy Andrea y tengo VPH.

Comencé con mi actividad sexual a los 22 años de edad, casi 23. Prácticamente no había tenido novios, más que uno en secundaria de manita sudada. De pronto me enamoré o me dejé llevar por la hormona, a estas alturas ya ni lo recuerdo. Diego era un chico 2 años mayor que yo y ya tenía bastante experiencia. Estuvimos saliendo un tiempo hasta que llegó el día en que tuvimos relaciones. Quizá era por mi falta de autoestima o por idiota simplemente, pero permití que fuera sin condón.

Como a la semana de haber tenido relaciones yo estaba muy intranquila así que fui al médico y le conté lo sucedido, de inmediato me mandó a hacer muchísimos estudios para asegurarnos de que no me hubiera contagiado de alguna ETS. Química sanquínea, examen de orina, VDRL, prueba de VIH, papanicolao, colposcopía.

¡En mi vida había ido al ginecólogo! así que la experiencia aparte de asustarme fue frustrante, especialmente la parte del papanicolao.

Para mi mala suerte me detectaron sífilis, una enfermedad de transmisión sexual que aparentemente no es de las más comunes, no sé si sea un mito pero dicen que es una enfermedad que generalmente portan las prostitutas, el médico me regañó horrible por no haber usado protección. Me repitieron los estudios en otro lugar para verificar que saliera el mismo resultado. La sífilis tiene 4 niveles, yo estaba apenas en el nivel 1 el cuál es totalmente curable gracias a la detección temprana.

Le avisé a Diego que me hice estudios y que tenía sífilis y que obviamente él me había contagiado porque yo no había tenido relaciones antes.

Él también se hizo estudios, nos atendimos con el mismo médico y nos mandaron tratamiento; inyecciones de penicilina durante una semana y santo remedio, todo salió bien y después de eso ambos quedamos curados.

Diego y yo anduvimos todavía como durante año y medio y ya no tuvimos problema, creo que ambos aprendimos la lección. Después de ese tiempo él se fue a estudiar a otro país, sus estudios duraban 2 años, así que decidimos terminar y hacer cada quien su vida.

Medio año después de que se fue, aquel novio de la secundaria, (Fer) el de «manita sudada» regresó a mi vida, pero ahora que ya ambos estábamos grandecitos iniciamos una relación más formal que la que tuvimos de niños. Salimos un tiempo y pensé que iba a llegar un día en que tendríamos relaciones así que para no cometer el mismo error de la primera vez decidí contarle absolutamente todo lo sucedido, le conté que tuve sífilis y le pedí que nos hiciéramos estudios para que él estuviera seguro de que yo había quedado sana y de paso para saber si él tenía algo.

Me dijo que no era necesario, que confiaba en mí, que si yo estaba segura de que ya estaba sana con mi palabra bastaba. Comenzamos a tener relaciones y en una de tantas no usamos condón. No me preocupé, ¡sí, suena estúpido!, pero jamás pensé que la historia se iba a repetir.

Duramos como medio año y de pronto súbitamente desapareció de mi vida, fue como si se lo hubiera tragado la tierra. Regresó como 4 meses después sólo para decirme que le dio miedo lo que le dije (que alguna vez tuve sífilis) y que sintió desconfianza de mi palabra así que se fue a hacer estudios y que los resultados decían que tenía una enfermedad. Nunca fue claro, no me dijo bien qué tenía, creo que ni él lo sabía, prometió enseñarme sus estudios y nunca lo hizo, sólo me mostró las notas de pago. Para salir de dudas fui nuevamente a hacerme exámenes, no tenía síntomas pero en estos casos no te puedes quedar así sin hacer nada.

Ahí comenzó mi verdadero calvario. El resultado del papanicolao decía que tenía VPH – Virus de Papiloma Humano, una enfermedad que si no se atiende a tiempo puede convertirse en cáncer cervicouterino. ¡Ni me preguntes qué pasó con Fer! No tengo idea, desapareció.

Estuve sometida a diferentes tratamientos para tratar de limpiar primero el cuello del útero del virus. Cajas y cajas de óvulos y cremas. No tienes idea lo incómodo que es tener que meterte cosas por la vagina todas las noches y estar arrojando los restos del medicamento durante el día. Incluso uno de ellos hace que se desprenda toda la piel interna, como víbora.

Tratamientos, estudios, medicamentos. Ese año trabajé sólo para pagar mi enfermedad porque no es nada barato, de los estudios el más barato anda como en $500 pesos, el médico con el que iba cobra como $700 pesos por consulta y los óvulos y las cremas, ni se diga. Una de ellas costaba como $1,000.- pesos con tan sólo 14 aplicaciones.

Estuve mal por meses pero siempre bajo tratamiento y cuando pensé que ya todo estaba bien empezaron a aparecer síntomas externos, los condilomas, que son como verrugas, ahí comenzó lo más feo, los medicamentos son tan fuertes que por un lado te curan y por el otro te irritan demasiado, es como si te quemara la piel. Llegó un momento en el que ya hasta me costaba caminar. Me deprimí, me sentía muy mal no sólo de salud sino de ánimo también y ya estaba cansada de estar así, ya llevaba como medio año luchando contra la enfermedad.

Me iban a hacer una crioterapia, pero me sometieron a otro tratamiento en el cuál tuve que ir por 14 días seguidos con el ginecólogo a que me aplicara en el cuello del útero un medicamento tópico. Es horrible tener que ir diario y que te metan el espejo ginecológico y cuando aplican la crema se sienten como toques.

Contagiarse de VPH es horrible, por favor cuídense mucho, no comentan la misma estupidez que yo, usen condón siempre e infórmense porque aunque creemos que sabemos mucho no es así. El VPH por ejemplo a veces puede contagiarse incluso usando el condón porque las partes que no están bien cubiertas por el látex pueden transmitir el virus, en esos casos el condón femenino es más efectivo.

Los medios le dan mucha importancia a la prevención del sida, pero poco se habla del VPH que es una de las principales enfermedades de transmisión sexual en México. Mucha gente tiene VPH y no lo sabe, la mayoría no se da cuenta porque no presenta síntomas, cuando lo notan es porque ya avanzó demasiado.

Existe una vacuna para el VPH que se recomienda  se aplique como a los 13 años de edad, sin embargo sólo te ayuda para evitar que te contagies de ciertos tipos de VPH, no de todos. Existen alrededor de 90 tipos. Unos de ellos el cuerpo los elimina solo, otros son del tipo que si no se atiende provoca cáncer y otros son los que presentan síntomas externos como los condilomas.

En la clínica que me atendí, aparte de haber recibido regaño por varios médicos y enfermeras me platicaron sobre otros casos que han atendido, me comentaban que por ejemplo quienes han sido sometidas a ese tratamiento de 14 días no todas lo terminan, algunas por el dinero, otras por lo incómodo que resulta ir diario a que te metan el espejo, algunas más porque como no presentan síntomas externos creen que no tienen nada o que ya se curaron y que la mayoría de las chicas son muy jóvenes, a veces no tienen ni la mayoría de edad. No sólo recibí regaños, también me cuidaron mucho y me daban ánimos para no abandonar el tratamiento.

La situación es preocupante y es que tener esto no es para menos, quisiera hacer algo para ayudar a otras chicas que lo tengan, pero como quizá no puedo hacer mucho lo único que se me ocurrió fue narrar mi historia y si alguien pasa por algo similar dejen comentarios, a veces necesitamos apoyo moral y no lo tenemos porque esto no es algo que se le ande contando a toda la familia y a todos los amigos, sino que sólo se le cuenta a personas seleccionadas.

Cuídense mucho chicas, en verdad, una mala decisión puede cambiarles la vida. Yo por ahora aparentemente estoy curada, después de muchos meses de tratamientos, sin embargo está latente que el virus regrese y por eso debo hacerme estudios cada 6 meses. Mi vida cambió drásticamente por una estúpida decisión mal pensada, no arruinen sus vidas.