Otro de Phishing ¡Mucho Cuidado con tus datos de Bancomer!

El lunes pasado me enteré de otro caso de Phishing (Suplantación de identidad por Internet) y quiero compartirlo con ustedes para que estén alerta.

Como bien saben, el martes era quincena, así que todos en la oficina estábamos esperando ansiosamente que nos depositaran y el lunes en plena junta alguien nos comentaba que había pasado una mala experiencia el domingo capturando todos los numeritos de su tarjeta de claves de Bancomer. Sí, esa tarjetita que trae varias claves a modo de coordenada y que te sirve para hacer transacciones en línea, quienes tienen banca personal de este banco seguro la ubican.

Lo que nos platicó fue lo siguiente:

Ayer me llegó un mail diciendo que hicieron cambios en la banca en línea de Bancomer y que tenía que actualizar mis datos y capturar cada una de las claves de la tarjeta que trae los numeritos para hacer transacciones.

Todos nos quedamos viendo con expresión de “¡Qué flojera capturar cada número!” Pero nunca imaginamos que podría ser un caso de fraude, creo que era de esperarse pero a veces andas con la mente en otro lado y te limitas a escuchar.

La persona que nos platicó esto llamó a Bancomer para saber si con eso ya podía usar su Banca por Internet porque al terminar de capturar los numeritos le salió un mensaje diciéndole que estaban arreglando la Web y que más tarde le confirmarían el cambio.

Al llamar a Bancomer le dijeron que no habían hecho cambios ni nada en la Web, que había sido víctima de fraude.

Me di entonces a la tarea de investigar cómo fue que le solicitaron sus datos y me comentó que fue porque le llegó un mail solicitando que actualizara sus datos.

Pedí que me reenviaran el mail para compartirlo con ustedes, pero el día de hoy ya no abre y el link al que te dirige ya no está activo.

El mail se titula “Actualizacion Importante BBVA” y el remitente es: Servicio a Clientes <info@apps-facebook.com>

Recuerden que cuando reciban info de su banco el remitente debe ser con el dominio del mismo banco, en este caso @bancomer.com y no apps-facebook.com que no tiene nada que ver.

El cuerpo del mail parecía legítimo, totalmente con la imagen de Bancomer, pero cuando te llegue un correo así verifica los links que contiene, por ejemplo en este caso la liga no iba a Bancomer sino a otro sitio: www.uniarte.it

Para ver a dónde te dirigen los links, no hace falta que des clic, sólo pasa el cursor por encima y fíjate en la parte inferior de tu navegador la dirección que aparece:

ligas

Sean por favor muy cuidadosos cuando reciban este tipo de correos y recuerden que los bancos nunca les piden información vía e-mail. A veces se nos olvida porque nos agarran en nuestros cinco minutos o porque andamos con las prisas, pero más vale tomarse unos minutos para analizar el correo que pasar un mal rato y perder tu dinero. Revisa si lo que te está llegando por mail también está publicado en la página del Banco o dentro de tu sección de Banca en Línea.

Si tienes dudas mejor llama o visita a tu banco y ahí te informarán y por favor cada vez que reciban cosas así avisen a sus amigos y conocidos para que no caigan en este tipo de fraudes.

Si has pasado por algo similar deja tu comentario, siempre es bueno alertar a otros.

Este es un screen shot de un correo legítimo de Bancomer, lean bien el mensaje que dice al final y háganle caso.

BANCOMER

 




 

  • nerostarmoon

    No me ha tocado ver de santander pero muchas gracias por el dato Lunita, a mi los de Bancomer me han llegado varias veces. Espero que la gente no siga cayendo en este tipo de fraudes.

  • lunita

    pues a mi ya van 2 veces que me llega este aviso de bancomer, y a una prima tambien, bueno yo si tengo cuenta ahi en bancomer pero ella ni tarjetas usa,lo que me resulto mas extraño aun, yo generalmente no uso banca en linea, mmm no lo se, no me gusta pienso que es mejor ir al banco y hacer mis movimientos.

    pero bueno no solo estan enviando correos sobre bancomer sino tambien por parte de santander, por mas que bloqueo el correo me siguen reenviando el mismo correo, lo que hice yo fue inventarme un numero de cuenta para ver que tan idiotas (perdon por la expresion) son los que se roban los datos y pues al final ya que metiste todos los datos te dicen, que hubo un error en la conexion que vuelvas a empezar, como tip para quien lea mi comentario es que bueno antes de hacer la tonteria de creer lo que dice el mail es que chequen cada uno de los links que muestra la pantalla, y la mayoria no sirve, solo el de seguros bancomer,hipotecaria nacional, alertas al celular y bmail, que eso es bien facil de hacer unicamente en programacion redireccionan esos vinculos a la pagina original para que la gente no se de cuenta que es falsa.

    espero que nadie aparte del amigo de quien posteo salga engañado, saludos