Páginas poco funcionales y algunas críticas.

El día de ayer surgió en casa la necesidad de adquirir piso laminado, se supone que próximamente iremos a visitar tiendas en donde lo vendan para ver si alguno de ellos nos puede servir; sin embargo para adelantar un poco, decidí buscarlo en línea y no obtuve buenos resultados.

Sí, este post definitivamente va a sonar a una queja impresionante, pero no me importa, debo externar mi anécdota, además es una crítica constructiva al sector para que presten más atención a sus páginas Web.

Comencé por meterme a Google y buscar “piso laminado” lo que arrojó cierta cantidad de resultados que en su mayoría se encontraban en otros estados de la República (Guadalajara, Quintana Roo; etc.). Decidí delimitar la búsqueda utilizando diferentes palabras clave hasta llegar a “venta de piso laminado DF” aún así aparecían resultados de otros estados y de lo poco que encontré que parecía estar en el Distrito Federal no fue de mucha ayuda.  

Mi primer crítica del post es para quienes no orientan bien sus anuncios de adWords de acuerdo a la zona geográfica, podrían estar perdiendo clics a lo tonto. Si tu negocio sólo tiene cobertura en Quintana Roo y no haces envíos a otros lugares entonces tu campaña debe estar enfocada solamente a Quintana Roo, de nada sirve que aparezcan tus anuncios cuando alguien busca “piso laminado en el DF”.

Descubrí que hay pocas páginas sobre el tema y las que existen no muestran la información completa, algunas traen la foto del piso pero no medidas, prácticamente ninguna trae precios y en general puedo decir que perdí mi tiempo en vano.

Segunda crítica: Pongan información completa de sus productos, por favor.

Pensé en http://www.homedepot.com.mx y creí que encontraría una página decente, así que entré y por lo menos visualmente era muchísimo mejor que todo lo que ya había visto, me dirigí a la sección “La tienda” y salió un bonito menú en flash que tras lograr que se detuviera en alguna sección,me permitía elegir entre diferentes opciones; decoración, línea blanca, plomería, pisos. ¡Sí, pisos, justo la sección que yo estaba buscando!

Entro a la sección y “adivinen qué! Encuentro sólo texto: 

“Si buscas la mejor variedad en pisos y muros cerámicos de primera calidad, porcelanatos rectificados, pisos laminados, pisos vinílicos, tapetes, alfombras, vidrio block y adhesivos, en The Home Depot lo encontrarás.

Estas son algunas marcas: LAMOSA, DALTILE, VITROMEX, CASTEL, TRAFFIC MASTER, TERZA, INDEX, BEXEL, CREST.”

 
Quiero ver los pisos, quiero ver fotos, precios, medidas, superficies aptas para usarlos, quiero incluso poder comprarlo en línea, pero es inútil. Eso de mencionar las marcas que anejan es un buen dato, debo admitirlo, pero no me ha resuelto del todo el problema. Tengo la opción de seguir buscando en la página o regresar a Google e intentar buscando ahora marca por marca.
 
¡Esperen un momento, veo un botón llamado “Catálogo Electrónico”. Decido entrar a esa sección creyendo que por fin encontraría lo que buscaba, pero ¡Oh sorpresa! Es simplemente la versión electrónica de su catálogo impreso.
 
Desilucionada decido cerrar la página y buscar alguna otra conocida. Llego a http://www.recubre.com.mx/ y se ve un poco más completa. Sí, definitivamente me fue de más utilidad, aunque no trae precios, así que “gracias por participar”.
 
Tercera crítica: ¿Sabes si tus clientes quieren comprarte en linea? Quizá muchos quieren hacerlo y no les estás dando los medios para lograrlo. Estás perdiendo posibilidades de ventas.
 
Finalmente decido detener mi búsqueda porque no hay muy buenos resultados. Definitivamente todas las páginas que visité fueron hechas sin pensar en el usuario final, algunas eran espantosas gráficamente, otras eran bonitas y parecían muy completas pero al navegar en ellas no lo eran.
 
Me topé con una que abría un PDF en un frame pequeño que hacía muy incómoda su lectura, tenías que hacer zoom o guardar el archivo para poder verlo decentemente. 
Cuarta crítica ¡Piensen siempre en el usuario final cuando realicen un proyecto Web! La experiencia de usuario es muy valiosa, si le dan a su cliente potencial una mala experiencia es probable que no regrese a su página y que ni siquiera se atreva a ir a pisar su negocio.
 
En conclusión, la Red sería mejor si tomaran en cuenta estos consejos; tendríamos páginas más funcionales que nos faciliten la vida.