PHISHING

Phishing Banamex ¡No caigan!

Esta semana casi caigo en un caso de phishing. Generalmente soy muy cuidadosa para esas cosas pero esta vez casi me falla ¿Por qué estuve a punto de caer?

Generalmente recibo mi estado de cuenta de Banamex en mi correo de Yahoo. Suelo estar muy pendiente de cuándo llega para que no se me pase pagar.

El mail generalmente nunca dice que es de Banamex, cosa que siempre he considerado que está mal hecho por parte de este banco, pero lo identifico porque dice “Notificaciones – Solicitud Estado de Cuenta”  (Hagan clic en la imagen para agrandar)

 

 

Esta vez recibí un mail similar que me llegó “aparentemente de Banamex”. Vean:

(Hagan clic en la imagen para agrandar)

 

Al leer “notificaciones” me la creí y pensé que era mi estado de cuenta, por lo tanto abrí el correo.

 

Los mails que sí son de Banamex mandan el estado de cuenta en un PDF adjunto encriptado., así que abrí el mail, busqué el PDF y al no encontrarlo fue cuando empecé a notar algo raro. El correo falso luce así:

(Hagan clic en la imagen para agrandar)

Les recomiendo que para darse cuenta si es un “Phishing” o no, revisen siempre que los links que trae sean a la página oficial del banco, Para hacerlo, acerquen el puntero al link, pero no hagan clic, ya que estén encima, vean la parte de abajo de su navegador en donde saldrá la URL a la que está dirigido. Ejemplo:

(Hagan clic en la imagen para agrandar)

Hagan esta revisión con todos los links, hasta que estén seguros.

Generalmente los que me llegan con el estado de cuenta ni siquiera tienen links.

Si el dominio o URL al que va dirigido les suena sospechoso busquen en Google (sin entrar al dominio) para ver si hay información de gente que ya se haya quejado de ese sitio indicando que es fraudulento.

También lean la información que dice el mail, por ejemplo en este caso, trae el mismo cuento de todos los mails de phishing bancario en donde te dicen que tienes que entrar y darles de nuevo tus datos.

A veces es difícil reconocer este tipo de correos fraudulentos, pero sean cuidadosos y recuerden que ningún banco les pide datos personales por correo. Cuando tengan dudas llamen a su banco y así evitarán que les tomen el pelo y sean víctimas de fraude.

Los mails originales de Banamex traen las siguientes recomendaciones, no las olviden:

 

 

Espero les sirva esta información.