telefonistaMe cuesta trabajo entender cómo hay gente a la que no se le da el hablar por teléfono, pero bueno, si no son muy hábiles para eso deberían usarlo sólo para lo básico. ¡Pero no! He escuchado tras el teléfono a esas personitas atendiendo conmutadores o respondiendo en alguna empresa de renombre y al escucharla dejan en el piso la imagen de esa empresa.

Si hay algo que me molesta es eso, que alguien te responda el teléfono con una voz toda aburrida, en un tono bajito y que hasta parece que le da miedo que le hayas llamado. Bueno, quizá no me molesta, más bien me desespera.

Por eso si tú tienes una empresa fíjate bien a quién pones detrás del teléfono, puede que te esté ahuyentando a los clientes y dale al resto de tu equipo de trabajo un breviario cultural sobre cómo responder porque nunca falta que un día alguien que no es quien habitualmente responde el teléfono tiene que hablar con un cliente y podrías caer de espaldas si de pronto te das cuenta que tu gente habla como la india María.

Así que ¡aguas! que la persona que responde tu teléfono es una más de tus cartas de presentación, no tiene que ser tan agraciada físicamente, lo que cuenta es que tenga una buena dicción, trato con el cliente, la famosa «facilidad de palabra» que tanto se menciona en las vacantes de trabajo, que sepa fingir y hasta mentir, porque a todas las telefonistas, secretarias o como quieran llamarles les ha tocado mentir en algún momento -«El licenciado no se encuentra salió a una cita y regresa en la tarde» – (ajá …¿Y luego?) y algunas son tan evidentes que les caes en la mentira.

O qué tal la clásica a la que le pides hablar con Sergio Gómez y se escucha que le pregunta a la persona más cercana «Oye, ¿Hay un Sergio Gómez en la empresa?…¡Ah, ya, se refiere a Serch! »

¡No, no inventen! Por eso mejor aguas con estos pequeños detalles porque dejan mucho de qué hablar. Contestar el teléfono tiene su chiste, así que también aprendan a valorar el trabajo de aquellas personas qe sí lo saben hacer.

De tarea les dejo que evalúen cómo les contestan el teléfono personas de otras empresas y comparen con la forma en que contestan en la suya o cómo lo hacen ustedes mismos. Créanme que les va a servir.