Tips para comprar un celular.

Si estás por comprar un celular, seguramente tienes en mente más de una opción y es que no es para menos, con tantos y tantos modelos modernos que han sacado cada vez es más difícil decidir; todos se ven geniales, te prometen tener lo mejor y la más alta tecnología y la mayoría son un poco caros, así que gastar en un cel y que en unos días o meses descubras que no era lo que querías podría provocarte un serio dolor de cabeza.

Para evitar que eso suceda y que elijas el celular que más te conviene te traigo algunos tips.

Primero piensa bien por qué estas comprando el celular, si es porque el que tienes ya no te sirve,  porque quieres uno más moderno o alguna otra. Ese es un buen punto de partida porque para empezar a hacer una lista de los modelos que te pueden servir. Piensa bien si prefieres funcionalidad, entretenimiento o ambas.

Si quieres un cel  porque ya no te sirve tu equipo anterior, analiza si la marca que tenías era buena, si te aguantó mucho tiempo o desde el inicio te ocasionó problemas. Si es porque quieres uno más moderno y le eres fiel a la marca que tienes entonces puedes empezar buscando modelos de esa misma marca. En mi caso por ejemplo he tenido malas experiencias con Motorola, Siemens y LG, así que de inmediato descarto esas marcas de mi lista, en cambio Sony Ericsson y Nokia me han servido maravillosamente bien así que están en mi lista de favoritos.

Si ya tienes en mente la(s) marca(s) es tiempo de pensar en el modelo y todo lo que quieres que tenga el celular, por ejemplo:

  • Teclado normal, QWERTY o touch.
  • E-mail.
  • Música (Qué formatos soporta, si trae contenido precargado o alguna promoción de descargas de música gratis)
  • Cámara foto/video (Si ésta es una herramienta indispensable para ti fíjate en la calidad de la cámara)
  • Reproductor de video (Formatos que soporta).
  • Redes sociales.
  • Juegos.

Hasta aquí tu teléfono ya debe estar tomando forma, ahora analiza otros puntos como.

  • Memoria (Memoria telefónica, tarjeta de memoria. Si la capacidad que tiene no te es suficiente revisa si es expandible)
  • GSM/3G
  • WiFi
  • Revisa el tipo de entradas que tiene para conectarlo a la computadora, a la TV, audífonos; etc.
  • Duración de la batería y formas de carga, si sólo es con cargador de pared o también se carga con la computadora o con conexión al coche.
  • Manos libres.
  • Accesos rápidos.
  • Tipo de marcación.
  • Precios (Decide si lo quieres en prepago o en plan, quién lo vende más barato, si incluye promociones, pago a meses sin intereses)

Si eliges prepago, verifica cuánto te ofrecen de tiempo aire y si es en plan también analiza los minutos que te incluye el paquete, si el envío de mensajes viene incluido o es un pago aparte, si puedes conectarte a Internet o también requiere pagar una cantidad adicional y si tu contrato es por el tiempo que tu quieras o necesariamente por uno o dos años. Considera también costos de llamadas de celular a celular, de tu compañía a otra, largas distancias, costos de mensajes; etc.

En cuanto ya hayas considerado todos estos puntos es momento de analizar los equipos elegidos más a fondo. Si alguien de tus amigos o conocidos tiene un celular igual al que tienes en mente pregúntale qué opina de él, si te lo recomienda, que te diga todo lo bueno y lo malo.

Busca en Internet foros en donde se hable del producto, tanto páginas hechas por la marca como páginas en donde gente que ya tiene ese celular opine sobre su experiencia de usuario. Pregunta por Twitter si alguien lo tiene y qué tal le ha funcionado.

Te recomiendo también esta página en donde te muestran las especificaciones de cada modelo y la calificación que le asignan los usuarios http://www.phonearena.com

Busca en Youtube videos demostrativos en donde te expliquen el funcionamiento del equipo, algunos se enfocan sólo en un celular, otros realizan comparaciones entre varios teléfonos de diferentes marcas que tienen funcionalidad similar. Si por ejemplo te gusta un Nokia 5800 y una Blackberry Storm que parecen similares y no logras decidir entre alguno de ellos busca un video en donde los comparen.

Tras ver los videos el siguiente paso es probarlo en vivo con tus propias manos, si puedes conseguir que alguien que lo tenga te preste uno es maravilloso y si no, te recomiendo que vayas a Palacio de Hierro, ya que ahí tienen todos los modelos de celulares disponibles para que los toques, les oprimas lo que tú quieras y hagas las pruebas necesarias, por ejemplo revisa si puedes escribir rápido en él, si el menú te gusta y es de fácil acceso, en caso de ser touch revisa si es fácil o no el desplazamiento y qué tan rápido reacciona cuando lo tocas.

Para ese momento ya debes estar casi convencido por un equipo, si eres de los que aman instalare aplicaciones o juegos antes de tomar tu decisión final investiga en Internet si ya existen aplicaciones compatibles, si el celular es muy nuevo y aún no hay aplicaciones que te sirvan sé paciente ya que con el paso de las semanas irán desarrollando y lanzando todas esas monerías que harán que tu teléfono sea más interesante, divertido y funcional. Algunas aplicaciones en las que yo me fijaría serían en las que te permiten abrir archivos de Word, Excel, Power Point y PDF y las que te facilitan el uso de Twitter, Facebook, Flickr, pero hay muchísimas, tú decide cuáles son las que te gustaría tener en tu teléfono.

Después de haber analizado todo esto puedes realizar tu compra con la seguridad de que elegiste el mejor producto para ti.

Espero que te sirvan estos tips y si tienes otros que puedan complementar esto para los lectores deja tu comentario.

cels