Por años he escuchado hablar de la Cruz Roja, se dice que te ayuda en caso de una urgencia médica y están presentes en las famosas colectas para recaudar fondos y comprar equipo, también hace ruido cuando hay alguna desgracia y se convierte en centro de acopio pero nunca me había tocado usar sus servicios, así que no sabía si eran buenos o malos hasta hoy.

Bien dicen que cada quien habla de cómo le fue en la feria, así que contaré cómo me fue a mi.

La madrugada de este domingo asaltaron a mi novio y lo golpearon fuertemente, ocasionandole una fractura de clavícula, estábamos en uno de esos lugares olvidados de la mano de Dios buscando quien lo atendiera. El asalto fue en Azcapotzalco, Distrito Federal y de ahí nos trasladamos a Zumpango, Estado de México con nuestra quiropráctica de cabecera, pero el trayecto fue tan largo que mi novio ya no soportaba el dolor. Al verlo la quiropráctica dijo que era una fractura y que teníamos que ir con un traumatólogo a que le sacaran radiografías, pero el más cercano estaba en Tizayuca, Hidalgo, así que nuevamente teníamos que trasladarnos y el movimiento lo estaba poniendo muy mal.

Para ahorrarnos el trayecto pensamos que quizá si íbamos a la Cruz Roja de Zumpango podrían atenderlo y sacarle la Radiografía así que lo llevamos ahí.

Llegamos y nos recibió una señorita con uniforme de la Cruz Roja; como tenían la puerta cerrada abrió sólo para preguntarnos qué queríamos. Le narramos lo sucedido y dijo que ella no podía hacer nada que le iba a decir a alguien más. Llegó otra señorita que se veía bastante inexperta y nuevamente le contamos toda la historia y dijo: «es que no tenemos máquina para sacar radiografías, bueno sí, pero no sirve y no la han reparado todavía» así que le dijimos que por lo menos queríamos que lo revisara un médico y nos respondió «es que no hay médicos, sólo está la enfermera (la que nos recibió en la puerta) y nosotros los paramédicos (no se quiénes porque sólo se veía ella) pero nosotros no hacemos eso; ¿por qué no van a buscar a otro lugar de esos en los que les hacen válido el seguro popular?»

«»»»O sea jelooou»»»» no pude creer lo que escuché. Salimos de ahí y lo primero que dijo el cuñado de mi novio fue «para eso piden cooperación cada año? si ni doctores tienen. Lo mismo pasó con…» y de ahí cada quien empezó a contar sus anécdotas y ninguna tenía un final feliz que dijera «La Cruz Roja me ayudó» sino todo lo contrario. Pensé que sólo pasaba en la Cruz Roja de pueblitos o zonas marginadas, pero incluso había anécdotas de la Cruz Roja de Polanco, que está en una zona nice.

Todo eso me lleva a pensar en la pregunta ¿En realidad la Cruz Roja ayuda? ¿Qué clase de servicios da? ¿Habrá alguna historia que haya terminado en un final feliz? No creo que sean tan malos, quiero darles el beneficio de la duda y creer que algunos de sus servicios sí son buenos.

Si alguien tiene anécdotas seria interesante que las compartieran dejando aquí sus comentarios.