Pasos para realizar una campaña en Google AdWords

Conocer tu negocio

1.- Conocer a fondo el negocio

Para iniciar una nueva campaña es necesario que conozcas perfectamente tu negocio o el negocio que vas a publicitar.

Debes saber qué vende, a qué se dedica, si ofrece productos o servicios, en qué lugar geográfico se encuentra ubicado, si tiene la capacidad de atender clientes en diferentes zonas o sólo en la región en la que se encuentra.

Identifica también cuál es su ventaja diferencial.

2.- Conocer el perfil de tus clientes.

Debes saber si tu cliente es alguien que dispone de mucho tiempo para navegar en internet o no, si le gusta hablar en un tono muy formal o muy coloquial, si le gustan las cosas llamativas o serias y hacer un listado de las páginas que posiblemente visita. Identificar, si es posible su rango de edad.

3.- Conocer a tu competencia

Realiza un análisis de tus competidores, revisa si tienen página Web, qué ventajas y desventajas tiene su página con relación a la tuya, si maneja los mismos productos y/o servicios que tú. Si utiliza Google AdWords.

Planeación de Campaña Search (Red de Búsqueda)

1.- Listado de palabras Clave

Piensa en todas aquellas palabras que podría utilizar alguien que requiere de tus productos o servicios. Por ejemplo, si vas a vender “lentes de contacto” probablemente las personas que te buscan utilizarían:

  • Lentes de contacto
  • Pupilentes
  • Lentillas
  • Óptica

La lista puede ser tan larga como tú quieras.

Una vez que ya tienes algunas palabras en tu lista la completaremos con ayuda de la herramienta Google Insights.

http://www.google.com/insights/search

google_estadistiticas

Google Insights te permite saber qué tan buscadas son las palabras que elegiste y qué otras palabras de las que utiliza la gente se relacionan con tu producto/servicio. Tú eliges cuáles te sirven y cuáles no.

Para obtener los resultados deberás agregar tus palabras clave y elegir los filtros (lugar de búsqueda, país, año, categoría).

google_02

Con todos esos resultados deberás complementar y depurar la lista de palabras clave, una vez que consideres que ya tienes las que necesitas, la vas a revisar con la “Herramienta para palabras clave de Google”

https://adwords.google.es/select/KeywordToolExternal

google_03

En la herramienta lo primero que debes hacer es cambiar el país, donde dice “Los resultados se adaptan a Español, España” dando clic en “Editar”. Si la campaña es en otro idioma, también deberás cambiarlo.

Introduce tu listado de palabras clave en el recuadro. Fíjate que esté seleccionada la opción “Palabras o frases descriptivas” y haz clic en el botón “Ideas sobre palabras clave” para que arroje el listado de resultados.

google_04

Da clic en “Competencia del anunciante” para que las palabras se ordenen según las más usadas por tu competencia.

Aquellas palabras que te resulten interesantes para tu campaña, pero no sólo te dejes llevar por las barras verdes de la columna “Competencia del anunciante” sino que también deberás analizar el volumen local y el global de búsqueda, si son palabras muy buscadas vale la pena agregarlas.

Del lado derecho se irá formando tu lista, misma que podrás descargar al final como archivo de texto. Si quieres agregar tus propias palabras clave lo puedes hacer ahí mismo.

Antes de descargar tu lista, regresa a la parte superior y selecciona “Contenido de Sitio Web”. Ingresa la dirección de la página Web de tu competencia y analiza las palabras clave que se relacionan. Añade a tu lista aquellas que te sirvan. Una vez hecho esto, revisa nuevamente la lista elige tus palabras negativas y si consideras que todo está en orden guárdardala.

2.- Estimar el tráfico

Para tener un aproximado de la cantidad de clics que tus anuncios pueden llegar a tener con las palabras clave que has elegido deberás utilizar la herramienta “Estimador de tráfico”

https://adwords.google.com.mx/select/TrafficEstimatorSandbox

google_05

Ingresa en el recuadro todas tus palabras clave.

Elige el tipo de moneda que utilizarás, el CPC (Costo por Clic) que estás dispuesto a pagar, el presupuesto diario que vas a invertir, idioma(s) y país(es).

Si el estimado de clics te parece muy baja , cambia tu CPC y/o tu presupuesto diario hasta encontrar la combinación ideal.

google_06

Planeación de Campaña Content (Red de Contenido)

1.- Listado de Sitios

Para realizar este listado deberás utilizar la herramienta Google AdPlanner

https://www.google.com/adplanner/

google_07

Selecciona la pestaña “Media Plan” y luego la opción “Create Media Plan”, asígnale un nombre, país y descripción.

google_08

Ahora selecciona la pestaña “Research” y realiza una búsqueda de sitios por audiencia (Search by Audicence) Filtra los datos eligiendo en cada botón la información correspondiente a tu tipo de público.

Del listado de sitios elige aquellos que sean visitados por tu target. Presta atención a los datos de cada columna para tomar una mejor decisión.

Cuando un sitio no muestra información en “Site Specs” es mejor no agregarlo ya que no forma parte de la Red de Contenido.

google_09
Una vez que has seleccionado los sitios, haz clic en el botón “Add Selected” y elige la campaña correspondiente para que se agreguen a ella.

Posteriormente exporta tu lista en .csv

Las campañas de Content no se miden por medio de los clics que reciben tus anuncios sino por el alcance que puede tener la campaña, ese dato lo encontrarás en el recuadro “Summary”

En el recuadro siguiente podemos observar que se seleccionaron 27 sitios, éstos cuentan con 19 millones de usuarios, al 69.1% les pueden aparecer tus anuncios. La última columna muestra la cantidad de páginas vistas que en este caso son 11 billones.

google_10

Nota:

En una campaña de Search, el usuario recibe la información justo en el momento en que la está buscando, en una campaña de Content el usuario se encuentra con tus anuncios de manera pasiva ya que está navegando en sitios de su interés, ver tus anuncios sin que los esté buscando puede generar un interés que no existía.