texto

Siempre tuve una excelente ortografía y muy buena redacción; soy la clásica persona que se la pasa corrigiendo los errores de las cosas que escriben quienes me rodean (aunque yo también llego a equivocarme). Cuando empecé a enviar SMS’s (finales del 2001) los escribía sin abreviar y sin comerme letras ni acentos. Con el paso del tiempo vi que tenía que optimizar espacio así que empecé a eliminar los acentos.

Mis amigos usaban una nueva forma de escribir, por ejemplo, en lugar de «importante» usaban «imptt», en vez de «verdad» me enviaban un «vdd». Me rehusé como por un año a usar ese tipo de escritura y no se diga de la sustitución de la «q» por la «k». ¡Eso definitivamente lo odié!

Poco a poco empecé a dejarme llevar por la corriente y usé algunas de esas famosas abreviaturas, para ese entonces ya estaba en la universidad. Estudié Ciencias de la Comunicación y en mis primeros cuatrimestres llevamos redacción y géneros periodísticos así que nos revisaban muy bien la escritura, pero pasando esas materias ya nadie veía lo que escribíamos y yo con el fin de ahorrar tiempo y captar la mayor información de lo que los profesores decían caí en el uso de esas abreviaturas y comencé a tomar mis apuntes prácticamente en código, (que por cierto hasta la fecha todavía logro descifralos). De hecho ahora que recuerdo había profesores que nos recomendaban abreviar, por ejemplo en economía para no escribir «mercado» usábamos «mdo» . En mis SMS’s eliminé el uso de acentos y para escribir «que, por, para, de» sustituía o eliminaba letras «q, x, p/, d».

En mi MSN seguía escrbiendo bien, pero todos mis amigos parecía que escribian en clave, se comían demasiadas letras y muchos de ellos tenían ese mal que tanto odio de usar la «K».

Al entrar a trabajar, se notaba que mi redacción y ortografía eran buenas, a veces me odiaban porque me la pasaba corrigiendo mails a todo mundo, pero no tolero que la gente no escriba correctamente.

En el trabajo usaba mi MSN tanto para cosas laborales como personales, pero para no ocupar mucho tiempo escribiendo en él empecé a escrbiri abreviado y poco a poco me fui acostumbrando.

Tiempo después conocí twitter y como sólo dispones de 140 caracteres para expresarte seguí abreviando palabras.

Hace unos meses que retomé el blog, me di cuenta que eso de abreviar ocasionó que ahora me cueste trabajo escribir, que a veces por querer hacerlo rápido de nuevo quiero usar «q» en lugar de «que» y trato de que no sea así.

A pesar de todo, siento que no estoy tan mal y que puedo corregir esto. Me estoy esforzando por escribir completo incluso en twitter y también trato de no eliminar el signo de interrogación y el de admiración al inicio de las oraciones, ya que sólo uso el del final como en la escritura en inglés.

¿A ti te ha pasado? Conozco personas que en verdad ahora les cuesta mucho escribir porque están totalmente acostumbradas a abreviar, a usar k, a eliminar signos de puntuación y acentuación etc. y es muy triste que profesionistas o personas que tienen cargos importantes en empresas, escriban peor que un niño de primaria que todavía no se sabe las reglas ortográficas. Le hemos estado dando en la torre a nuestra forma de escribir por dejarnos llevar por modas de los medios electrónicos y eso no está bien.

¿Qué te parece si para este 2010 te esfuerzas por escribir bien? Que ése sea uno de tus propósitos, por lo menos es uno de los míos.