Reflexión sobre la obesidad.

Nos han acostumbrado a que las empresas que venden productos alimenticios (sanos o no) deberían darnos más producto por nuestro dinero, es decir, nos han hecho creer que la cantidad es mejor que la calidad.

Creemos que es mejor ir a un buffet en donde pagaremos 200 pesos por comer hasta reventar que pagar 200 pesos por una comida balanceada que te incluye una pieza de pescado, una porción de ensalada y media porción de arroz. -¡200 pesos para tan poquito!- decimos… si nos ofrecieran eso y preferimos ir al restaurante de al lado donde además nos dan postre.

En las empresas de entretenimiento pasa algo similar. ¿Qué tal Cinepolis y su promoción para quienes tienen la tarjeta de su membresía con el nivel más alto? Por 15 pesitos más te hacen refill de palomitas y refresco. ¿O qué tal los restaurantes de comida rápida? Te agrandan las papas a la francesa o el refresco por 10 pesitos más.

Y ahí vamos por la vida creyendo que hicimos un buen uso de nuestro dinero, que fuimos los “ganones” porque nos dieron más comida, porciones más grandes, refill, postre… pero no, no hemos ganado nada bueno con esto, más que generar un país que se está muriendo de obesidad, José Ángel Gurría Treviño, Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), presentó el estudio de la OCDE «La pesada carga de la obesidad: la economía de la prevención», donde destacó que cerca de 73% de la población mexicana padece sobrepeso, en comparación con el 20% que había en 1996.

Analicemos lentamente la cifra. En 1996 había un 20% de población con obesidad, 24 años después ese porcentaje incrementó a 73%

¿Y qué si estoy gordito? Yo soy un gordito feliz y quiero seguir sacándole provecho a mi dinero, pagando poco por cantidades enormes de comida, a mí nadie me dice en qué gastar- Podrás decir…

Es cierto, cada quien tiene derecho a hacer lo que quiera con su dinero. De hecho hay quienes creen que comer sano es más costoso, pero lo que no has considerado es el precio que tiene tu salud. ¿Sabes todos los problemas que tiene que enfrentar una persona con obesidad? La diabetes los acecha y no es una enfermedad barata… así como muchas otras. Lo que hoy crees que es una ganga comprando mucha comida por poco dinero mañana podría convertirse en tu principal gasto por el resto de tu vida teniendo que pagar una costosa enfermedad por no cuidar tus porciones y alimentarte de manera saludable.

Cuídate.

También te puede interesar