Ten cuidado con los mails que digan que “acabas de recibir un pago”.

Es muy frecuente este tipo de estafas en las que te llega un mail diciendo que recibiste un pago y viene un adjunto con el supuesto comprobante y es muy fácil caer. A todos nos gusta recibir pagos y quizá hasta nos emociona saber que alguien nos pagó, pero antes de abrir este tipo de correos o de darles clic, hazte las siguientes preguntas para evitar ser estafado.

¿Estás esperando el pago de alguien?

NO: Ni siquiera pierdas el tiempo elimina ese correo ahora mismo. “Pero es que quizá es un error y de todos modos te da curiosidad” ¡Olvídala, no caigas!

SÍ: Verifica si el nombre de la persona que te lo envía te resulta conocido. Si no es así y sospechas que algún asistente o empleado de esta persona pudo haber hecho ese pago, pregunta primero a tu contacto antes de hacer clic en el mail o abrir sus adjuntos.

whatsOK

¿Tu mail se ve claramente en los destinatarios?

Si tu mail no está visible en los destinatarios es una señal clarísima de que este correo se envió masivamente a muchas personas esperando que alguna caiga en la trampa. Mira esta imagen:

mail_falso

¿Tu antivirus o antispam te indicó una alerta de SPAM?

Créele a los antivirus y al antispam de tu computadora y correo. Ellos identifican este tipo de trampas y te mandan este aviso. Si ves nuevamente la imagen anterior notarás que arriba sale un mensaje que dice NORTON ANTISPAM.

 

¿Los links coinciden?

Verifica si el correo tiene visibles algunos links. SÓLO OBSERVALOS, NO LES DES CLIC.

Acerca tu cursor o mouse a esos links pero NO LES DES CLIC.

Ya que tu cursor o mouse esté encima del link verifica en el cuadro que sale encima si se ve el mismo link o no. Recuerda NO LE HAGAS CLIC.

En esta imagen verás que el mail es diferente:

mails-diferentes

Y si verificas el dominio (es decir el triple w) también es diferente:

dominio-diferente

¿Trae adjuntos?

Si ya verificaste todo lo anterior por favor no caigas en la tentación de abrir el adjunto. Si lo haces puede pasar alguna de las siguientes cosas:

  • Instalarle un virus a tu computadora.
  • Confirmar que tu mail existe y lo usaran para enviarte más spam.
  • Instalar algún malware (programa malicioso) en tu computadora que les dará acceso a tus contraseñas o a tu información sensible y quizá hasta Info bancaria.
  • Tomar control de tu mail y usarlo para enviar ahora ese mismo correo a tus contactos para que ellos caigan en la trampa pensando que tú se los enviaste realmente.

adjunto-falso

Sé muy cuidadoso ya que este tipo de correos falsos o phishing son comunes especialmente en épocas en las que la gente está a la espera de pagos de aguinaldos, en quincena, en fechas de declaraciones de impuestos y similares.

 

¿Qué puedes hacer?

  • Márcalo como SPAM.
  • Bloquea a ese remitente.
  • Elimina el correo.

El ejemplo de las imágenes es de un correo apócrifo de un tal Adrián Federico Suarez enviado desde el mail info@kamousariya.com pero al acercarse a los links nos envía a un sitio llamado alphacyprus.com.cy que aparentemente es una cadena de televisión de Chipre y que si los buscas en Google encontrarás información en Griego en donde dice que al hacer clic dejas que te instalen cookies en tu computadora. Por si las dudas mejor no entres:

 

alphacyprus

¡OJO! Si conoces a alguien que es susceptible a caer en este tipo de trampas envíale este link para que tome precauciones.

 




También te puede interesar