Soy una adicta a responder encuestas y a participar en estudios de mercado, no debería dado que soy comunicóloga y estoy en esto de la mercadotecnia y la publicidad, se supone que cuando te dedicas a estas cosas puedes alterar los resultados ya que sabes cómo funcionan las preguntas de la cantidad de focos que hay en tu casa, los coches, las recámaras y los electrodomésticos.

Lo cierto, es que a mi me provoca tanta curiosidad ver cómo hacen los estudios de mercado y siempre que me preguntan que si quiero participar digo que sí. Por lo tanto he aquí un poco de lo que he observado en todos ellos.

Participé en uno que era para una marca refresquera que estaba por lanzar un café de máquina como el de los Oxxo, al hacerme las primeras preguntas el encuestador dijo que no cumplía con el perfil pero que llevaban mucho ahí y ya querían terminar que le iba a quitar palomita a algunos focos y electrodomésticos para que mi NSE saliera más bajo, eso hizo y posteriormente me invitó a la degustación de varios cafés y a responder muchas preguntas. Mientras estaba ahí vi como invitaban a más gente y algunos de ellos decían «es que a mi no me gusta el café» pero al final las convencían de que participaran.

En otro más, la chica que estaba encuestando tenía que grabar el audio de toda la encuesta para que así comprobara que no mentía en los papeles que entrega al final del día, pero ¡Qué creen! me preguntó que si quería participar, le dije que tenía algo de prisa, que si duraba menos de 15 minutos podía ayudarla, ella respondió que no tardaría, que de hecho ésa era su última encuesta del día y que tenía que terminar rápido para ir a la escuela, y me dio toda una serie de indicaciones de lo que debía hacer, me dijo que tenía que grabar todo pero que para nor tardarnos tanto tenía que decir que no contaba con cuenta bancaria porque si decía que sí tenía entonces me debía hacer otras preguntas que extenderían el tiempo de la encuesta, pero no sólo eso, me hizo decir que tenía 35 años, hijos, esposo, que era ama de casa y que para hacerlo más breve debía decir que yo no confiaba en los bancos y que todo mi dinero lo ahorraba en casa o en tandas. ¡Imaginen los resultados finales de esa encuesta! Y ahora que lo pienso me siento mal porque estoy siendo cómplice de eso. No lo había visto de ese modo y creo que es tiempo de dejar de ser parte de eso.

Y bueno, así como esas me han hecho muchas y no soy la única, conozco gente que me ha contado experiencias similares, que ha entrado a grupos de enfoque diciendo que es divorciada cuando no es cierto o que utilizan diario cierto producto cuando en realidad ni lo conocen.

Por todas esas razones no confío ni creo en los estudios de mercado tradicionales.

Actualmente hay otras formas de hacer encuestas de mercado, Internet ayuda mucho para ésto, yo por ejemplo estoy suscrita en sitios que se dedican a enviar encuestas, uno de ellos es Livra otro más es Test&Vote.

De acuerdo a tu edad y los datos que te preguntan cuando te registras te mandan encuestas que cubren con tu perfil, aún así al abrir cada encuesta vuelven a hacerte preguntas para corroborar que seas la persona ideal para responder. Supongo que éstas también tienen un margen de error pero al hacerlo directamente sin encuestadores que mientan con tal de terminar su trabajo ese margen debe ser menor que el de las encuestas tradicionales.

Es una buena opción, deberían considerar usar Internet para este tipo de cosas quienes siguen haciéndolo del modo tradicional.

livra